Fenogreco: beneficios sobre la testosterona, la masa muscular y la salud

2022-09-23 08:23:01 By : Ms. Alexia Yang

Suscríbete a Vitónica

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Que la alimentación y la salud van directamente de la mano no es absolutamente nada nuevo, pero hay alimentos poco conocidos con grandes beneficios para la salud y la estética. La alholva, también conocida como fenogreco, cuenta con evidencia científica que expone la tendencia beneficiosa de esta hierba para la composición corporal, la testosterona y el control del metabolismo de la glucosa. En este artículo comentamos algunas de las investigaciones que nos invitan a utilizar el fenogreco en nuestro día a día.

La testosterona que produce nuestro cuerpo disminuye gradualmente con la edad, lo que aumenta el riesgo de pérdida de deseo sexual, disfunción eréctil, fatiga y estados de ánimo negativos. También afecta a la composición corporal haciendo más difícil la ganancia de masa muscular, más fácil que se pierda dicha masa muscular y entorpeciendo la pérdida de grasa.

Para reducir esa pérdida gradual de testosterona existen diferentes opciones, como el extracto de fenogreco que ayuda a aumentar la testosterona. Este complemento alimenticio se extrae de las semillas de alholva o fenogreco en forma concentrada.

Este alimento muy utilizado en la cocina asiática, menos en la española, se puede encontrar en su forma natural o en forma de especia. Los estudios realizados con esta planta han demostrado beneficios muy interesantes para el aumento de testosterona y otros aspectos de la salud.

Sin embargo, aún no hay evidencia concluyente para afirmar de forma clara la relación entre el fenogreco y la testosterona, pero sí hay varios estudios que apuntan en esa línea.

La diabetes mellitus y el fenogreco tienen una relación interesante ya que la falta de control de la glucemia por parte de personas con diabetes tipo 2 puede verse beneficiada por el consumo de esta hierba. La alholva, recuerda que es otra forma de denominar al fenogreco, se utiliza ampliamente para la diabetes por los efectos en la glucosa que produce.

Los extractos de semillas de fenogreco tienen el potencial de retardar la digestión enzimática de los carbohidratos, reducir la absorción gastrointestinal de glucosa y, por tanto, reducir los niveles de glucosa en sangre después de la comida.

Para que el extracto de fenogreco tenga resultados positivos en los parámetros de glucosa en sangre las dosis administradas deben ser medias a altas (más de 5g de polvo de semilla de fenogreco). Las dosis bajas (menos de 2g) no producen esos beneficios.

Las semillas de fenogreco podrían, por tanto, contribuir a un mejor control glucémico en personas con diabetes mellitus con un efecto similar a un tratamiento farmacéutico. Las personas sin diabetes también se podrían beneficiar de este alimento, especialmente en países con escasos recursos como parte de India y China, donde se cultiva en gran medida la alholva.

Los suplementos nutricionales en el mundo deportivo son ampliamente utilizados para mejorar la estética y el rendimiento. Las hierbas medicinales tradicionales son alternativas seguras a los suplementos más comunes, pero actualmente están evaluando la eficacia y seguridad de algunas de ellas, como es el fenogreco.

El extracto de semillas de fenogreco está certificado como elemento "generalmente reconocido como seguro" (GRAS por sus siglas en inglés) por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU.

En la India suelen recomendar las semillas de fenogreco molidas a las mujeres después del parto para desarrollar y potenciar la musculatura. Varios estudios respaldan la eficacia sobre los extractos de fenogreco en la masa corporal y el rendimiento deportivo.

Una de las causas es el aumento de testosterona comentado en un apartado anterior, además de favorecer la utilización de ácidos grasos como fuente de energía en tareas de resistencia, preservando el glucógeno. Estos dos aspectos en conjunto favorecen el aumento de la fuerza, la masa muscular y el rendimiento atlético.

En Vitónica | Cardamomo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Compartir Fenogreco: beneficios sobre la testosterona, la masa muscular y la salud

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos

En Vitónica hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos