Beneficios del romero para tratar la Covid-19

2022-09-23 08:37:08 By : Ms. Winnie zheng

El mercado de fichajes, en directo

Beneficios del romero para tratar la Covid-19

El romero o Rosmarinus officinalis es un arbusto aromático que proviene de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido desde la antigüedad, cuando se utilizaba como condimento en la comida, pero también con fines medicinales.

Esta planta perenne, que puede alcanzar un metro y medio de altura, está repleta de hojas finas y flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

Tiene un sabor fuerte, por lo que suele combinar bien con el tomillo o el laurel en conocida, y suele añadirse a guisos con carnes, pescados poco grasos e incluso en verduras o encurtidos.

Sin embargo, en la antigüedad fue conocida como una “planta mágica”, ya que, gracias a su ácido carnósico, tiene diferentes beneficios y propiedades como planta medicinal.

El ácido carnósico es un producto natural que, además de en el romero, también se encuentra en la salvia común. Las hojas secas de romero contienen de un 1,5% a 2,5% de ácido carnósico.

Este ácido tiene propiedades medicinales, ya que es un potente antioxidante y protege las células de la piel contra la radiación UV-A. Además, se utiliza como conservante en productos alimentarios y no alimentarios.

Recientemente un equipo de científicos de Scripps Research ha descubierto que un compuesto del romero, podría servir de arma para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Según han publicado diferentes científicos en la revista Antioxidants, el ácido carnósico que contiene el romero puede bloquear la interacción entre la proteína "espiga", externa del SARS-CoV-2 y la proteína receptora, ACE2, que utiliza el virus para entrar en las células.

Los expertos creen que el ácido carnósico “tiene un efecto separado en la inhibición de una vía inflamatoria poderosa, una vía que está activa en la Covid-19 grave, así como en otras enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer”.

De este modo, según indica Stuart Lipton, profesor y presidente de la Step Family Foundation en el Departamento de Medicina Molecular y codirector fundador del Centro de Nuevos Medicamentos de Neurodegeneración en Scripps Research y autor de la investigación, “vale la pena investigar el ácido carnósico, o algún derivado optimizado, como un tratamiento potencialmente barato, seguro y eficaz para la Covid-19 y algunos otros trastornos relacionados con la inflamación".

Además, el equipo de científicos revisó los resultados de estudios anteriores para presentar pruebas de los diferentes beneficios del ácido carnósico.

Concretamente en un estudio del año 2016, Lipton y sus compañeros demostraron “que el ácido carnósico activa una cascada de señalización antioxidante y antiinflamatoria llamada vía Nrf2, y encontraron evidencia de que reduce los signos similares al Alzheimer en modelos de ratón de esa enfermedad, que se sabe que presenta inflamación cerebral”.

Posteriormente relacionaron estos datos con el “efecto antiinflamatorio en las células inmunitarias que provocan la inflamación en la Covid-19 y el Alzheimer” y “revisaron la evidencia de los estudios de otros investigadores que indican que el ácido carnósico inhibe la inflamación en otros modelos de enfermedades”.

Por tanto, los investigadores concluyeron el efecto del ácido carnósico “podría ser beneficioso contra la inflamación observada en la Covid-19 y en algunos casos del síndrome post-covid conocido como Covid persistente, cuyos síntomas informados incluyen dificultades cognitivas a menudo descritas como niebla cerebral”.

Aunque se trata de una investigación preliminar, los investigadores proponen “que el ácido carnósico tiene este efecto antiviral, a pesar de ser un compuesto seguro y relativamente poco reactivo, porque se convierte en su forma activa por la inflamación y la oxidación que se encuentran en los sitios de infección”.

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.