4 plantas recomendadas si te faltan minerales

2022-09-23 08:40:34 By : Ms. Tina Wang

Calendario lunar La luna hoy Calendario lunar de septiembre Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente Pilates Meditación

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

Junto a las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, existen otras sustancias indispensables para el mantenimiento de la vida: las vitaminas y los minerales.

Entre estos últimos, hay siete que se consideran macronutrientes, por cuanto precisamos un mínimo de 100 mg diarios para evitar desequilibrios en nuestra salud. Son el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el azufre, el fósforo y el cloro.

Se consideran micronutrientes las vitaminas, los microelementos y los oligoelementos, de los que se precisan dosis mínimas, pero insustituibles. Es el caso del hierro, el yodo, el cobalto o el silicio.

Unos y otros, los minerales se asimilan básicamente con la alimentación, sobre todo a partir de las verduras y las frutas.

El organismo precisa de los minerales para muy diversas funciones del metabolismo, como activar el sistema inmunitario. También para fortalecer los huesos, para la transmisión nerviosa, para la asimilación de las vitaminas o para regular los latidos del corazón.

Su deficiencia puede comportar problemas tan diversos como calambres musculares, osteoporosis, anemia, debilidad, arritmias o depresión.

Para ser efectivos, los tratamientos con plantas remineralizantes han de ser largos y estar acordes con una dieta alimentaria adecuada.

La alfalfa es rica en calcio, fósforo, hierro y potasio, se considera muy útil para frenar las hemorragias capilares, gástricas y nasales, para aliviar las hemorroides y para favorecer la consolidación de fracturas.

En infusión, en cápsulas, tintura, extracto líquido, germinados y planta fresca.

Tan frecuente por doquier, la ortiga es un excelente remedio remineralizante. También los brotes de alfalfa, ricos en hierro, fósforo, calcio y potasio.

Algunas plantas medicinales son especialmente ricas en minerales, y los herbolarios las recomiendan para paliar posibles deficiencias. Es el caso de la modesta ortiga.

Se indica en caso de déficits vitamínicos y minerales, y en estados anémicos, debilidad y convalecencia. También como un apoyo para personas mayores con riesgo de fragilidad ósea.

Su riqueza en calcio es notable, hasta el punto de que la casa Bioforce la utiliza para elaborar suplementos de este mineral

El jugo de la planta fresca, en decocción, tintura, extracto líquido

La paciencia destaca por su alto valor en sales de hierro. Se indica en caso de anemias por déficit de este mineral, en estados de debilidad e hipotensión.

En infusión y también en decocción (para lavados, baños y compresas) .

Otro buen aporte de hierro, además de manganeso y vitamina A lo constituye la alholva, planta adecuada para combatir las anemias ferropénicas, la pérdida de apetito o incluso el rechazo a alimentarse (anorexia), la pérdida de peso y el estreñimiento.

En decocción y maceración, en cápsulas, en polvos, en extracto fluido, como también en tintura.

En forma y sin dolor

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 44,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 40% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?